Tener un sitio web en WordPress, no es algo tan simple como instalarlo y a correr!, entre los pasos que se deben seguir para que el sitio obtenga los mejores resultados, uno de los mas importantes es el de la optimización.
Tu sitio WordPress tiene que ir lo mas perfecto posible, hay muchos aspectos para optimizar una instalación de WordPress, pero hoy te voy a enseñar como cubrir varias de estas optimizaciones usando el plugin W3 Total cache. Si bien este plugin dispone una versión de pago, con las opciones que trae su versión gratuita te servirá para cubrir bastantes cositas y mejorar el rendimiento general de tu web.
Básicamente este plugin te permite tener un sistema de cache personalizado con algunas otras opciones interesantes.
Lo primero es instalarlo, dentro de tu WordPress instala y activa el plugin desde el repositorio, buscándolo por su nombre W3 TOTAL CACHE.
Ahora tienes un nuevo menú “Rendimiento”, entra al escritorio y si quieres te saltas el asistente ya que lo vamos a configurar manualmente.
Primero vamos a activar el servicio de imagen desde la opción de Muestra de características, esta opción convierte las imágenes que uses en tus publicaciones al formato Web-P, ya solo con esto estas mejorando el rendimiento en la entrega de imágenes.
Dentro de los ajustes generales activa el cache de pagina y salvo que tu servidor disponga de otras opciones de cache, te recomiendo dejes la opción marcada por defecto.
Sigue hasta la opción de minimizar, activa la primera opción, y acepta el cuadro que se te abre, el resto de opciones de minimizar déjalas por defecto. Ten en cuenta que esta es la opción que puede traer dolores de cabeza con algunos scripts de terceros, así que si en algún momento ves que algo no va bien, empieza por desactivar esta opción. y tras vaciar la cache verifica si ya no existe el problema. Si no tienes problemas pues mejor usarlo ya que te da un extra de optimización.
Si tu sitio tiene bastante trafico puedes activar la cache de base de datos para que no tenga que hacer las consultas repetidas con cada usuario, pero no es la panacea.
Activa la cache de objetos, esta opción puede aumentar el rendimiento considerablemente.
Y como no, activa la cache del Navegador para reducir el tiempo de carga de las cabeceras.
Un poco mas abajo tienes varias opciones, la carga diferida de imágenes, interesante ya que evita la carga de las imágenes que no están a la vista.
Si no usas emojis en tu sitio, desactívalos.
Si no incrustas publicaciones de WordPress en tus paginas, entonces mejor desactiva el script wp-embed para reducir la carga de elementos.
Y bueno, salvo que uses scripts o plugins que hacen uso de código viejo de JQuery puedes desactivar el jquery-migrate.
Recuerda que tras estos cambios debes guardar los cambios desde el botón que está en la parte superior, y además tienes que vaciar la cache desde el menú rendimiento.
En el plugin puedes optimizar aun mas cosas, y con la versión PRO bastantes mas, pero con lo que has visto ya debería ser suficiente para notar cambios.
Ten en cuenta dos cosas, esto no hace milagros! así que si tu server es lento eso no te lo va a cambiar por mucho que optimices, y lo segundo es, que cada instalación de WordPress es distinta ya que tienen distintos plugins, temas o scripts.
Te invito a experimentar con las opciones del plugin sin ningún miedo, siempre podrás volver a como estabas con tan solo desinstalarlo, pero seguro que mejorará el rendimiento de tu sitio.
Pagina del Plugin: W3 Total Cache