Usar un solo ratón para manejar el Mac y el PC

Si usas Mac y PC a diario y estas harto de tener que usar un ratón para cada equipo, o simplemente buscas renovar tu ratón a algo con mas sentido para tu forma de usarlo, sigue leyendo.

Hace unos días contaba mis neuras para pasar de tener dos teclados a uno sobre la mesa para trabajar con el Mac y el PC. Porque cada día por un motivo u otro tengo que trabajar en los dos sistemas, y si no, como mínimo al menos tendré que usar el PC en el momento de jugar.

Un solo ratón, no dos

La mayor parte del tiempo uso el Magic Trackpad en el Mac, y en parte es porque lo prefiero, pero a veces hecho en falta el ratón. Y paso de tener dos ratones, porque precisamente estoy intentando vaciar la mesa de tanto ruido.

El problema del ratón anterior

Y tengo un ratón, pero es el que esta conectado al PC, es bluetooth e inalámbrico por 2.4Ghz, pero tiene un problema muy muy grave, y me di cuenta de esto después de comprarlo.

El coñazo de cambiar constantemente

Cada vez que quiero usar el ratón en el, me veo obligado a:

  • volver a emparejar por bluetooth,
  • perder tiempo,
  • acordarme del fabricante cada vez que tengo que hacerlo.

Si, resulta que este ratón aunque dispone de ambos métodos de conexión, es incapaz de conectar a dos dispositivos sin que uno de ellos pierda el emparejamiento, vamos! que para usarlo en dos equipos no sirve.

Así que toca nuevo ratón, pero que esta vez cumpla con todo lo que necesito en base al uso que voy a darle.

Multidispositivo de verdad

Bluetooth estable para Mac

Por lo pronto debe tener Bluetooth para conectarlo al Mac, y esto es simplemente porque el MacBook Air esta limitado en puertos USB, así que no quiero tener que estar desconectando otra cosa cada vez que quiera llevarme el portátil.

Baja latencia para PC y juegos

Por otra parte, el ratón lo voy a usar con los juegos, así que tiene que ser preferiblemente inalámbrico con baja latencia, y USB para momentos en lo que no quiera jugármela.

Cambio rápido entre dispositivos

Ya esta claro que necesito un ratón para usarlo con el Mac y el PC, y que debe tener un tipo de conexión distinta para cada equipo, ahora lo que tiene que soportar es el cambio en caliente.

No puede ser que tenga que apagar un equipo para poder usarlo en el otro, así que de alguna manera debe ofrecer la opción de seleccionar desde el ratón el modo de conexión, así puedo elegir con que equipo voy a usarlo fácil y rápido.

Conexión estable sin cortes

Sobra decir que las conexiones tienen que ser estables, nada de desconexiones cada dos por tres, que luego te pilla en medio de la partida y pierde la conexión en el peor momento.

Requisitos para gaming en PC

Respuesta rápida y baja latencia

Debe tener prestaciones para gaming, por que es lo que puede resultar mas complicado de conseguir.

Wifi dedicado o cable USB

Por eso que tendría que ser por wifi 2.4Ghz o similar, o cable USB pero siempre con baja latencia, porque hay ratones con estas conexiones pero sufren de perdidas de conexión o el lag es tan alto que lo mueves y ocho horas mas tarde se mueve en el juego, así que ojito con esto.

Sensación y ergonomía al jugar

Ya esto es algo mas personal, para mi mano y forma de jugar suelo preferir ratones pensados en sujeción tipo garra, aquí te dejo las medidas aproximadas que suelo mirar, este es un dato muy importante que debes mirar con lupa al escoger el tuyo, mide o mira las especificaciones de tu ratón actual con el que estas cómodo para saber cual es tu medida ideal:

12 x 6.7 x 3.8 cm <90gr

Uso en trabajo creativo

Resolución (DPI) suficiente

La precisión es crucial al menos con los shooter, así que es un dato importante. Pero también el uso que hago del PC es para las tareas mas gordas de diseño o edición, así que debe tener una resolución (dpi) mínimamente aceptable, en otras ocasiones para ambas tareas con 12000dpi he ido bien, aunque probablemente con menos también, pero porque jugársela.

Movimiento preciso en edición

Aunque en edición se puede hacer mucho zoom, es bastante normal abusar un poco de la precisión del mouse, así que es un detalle mas que importante.

Energía y autonomía

Batería vs pilas: experiencia previa

Esto puede cambiar mi decisión de si lo considero bueno o malo después de usarlo un tiempo. Hace un tiempo tuve un ratón Corsair muy bueno en casi todo. Éste era de batería y le duraba muchísimo, así que me daba la oportunidad de usarlo de manera inalámbrica durante muchas horas, pero en aquel entonces sólo tenía PC con lo que tampoco es que me hiciera falta que fuera exclusivamente inalámbrico, así que se la pasaba mas tiempo conectado por cable que usando la batería.

Uso en dos sistemas

Pero ahora la cosa cambia, ya que lo quiero para usar en ambos sistemas, podría tenerlo fijo por cable conectado al PC y de forma inalámbrica al Mac, pero ya puestos a pedir, si tiene batería ya podría usarlo siempre de forma inalámbrica, el cable no es que moleste, pero si molesta.

Evitar cargar otro dispositivo más

Pero esto me lleva a un pequeño gran problema, estoy un poco quemado de cargar cosas, ¿te has parado a pensar que hoy todo se carga?. Aunque muy en el pasado, los ratones se bebían las pilas, espero que hoy esto no pase, así que voy a darle la oportunidad a un ratón de pilas y eliminar otro dispositivo que tener que cargar, además que puede hacer que me ahorre algo de dinero en la compra.

Qué tener en cuenta al elegir un ratón para Mac y PC

Como la mayoría, a veces soy algo impulsivo con ciertas compras, pero esta vez no se trata de postureo, sino de eliminar esas cosas que ya me tienen aburrido para liberar la cabeza hacia lo que importa.

Aquí te dejo una checklist con lo que debería tener mi ratón ideal, úsala para escoger el tuyo si quieres ahorrarte el trabajo:

  • Mínimo 12.000dpi
  • USB + Wifi + Bluetooth
  • Baja latencia
  • Pilas (o batería si no te importa cargar)
  • Multidispositivo + selector de dispositivo
  • Medidas concretas y ligero (12 x 6.7 x 3.8 cm, <90gr)
  • Precio por debajo de 80€
  • En cuestión de estética es cosa tuya, pero te dejo un apunte, los ratones con agujeros son muy bonitos y tal, pero se llenan de polvo 😉

Lo que descarté por el camino

  • Ratón solo Bluetooth (no me sirve para gaming)
  • Dos ratones, uno para cada equipo
  • Un ratón solo con dongle wifi + USB (ocuparía un puerto en el MacBook)
  • Un ratón sólo USB, imposible! me tendría todo el día enchufa-desenchufa
  • Batería, ¿otro dispositivo para cargar?, no gracias
  • Precio superior a 80€, si un equipo de e-sports va perfecto con algo mas económico ¿porque no yo?

¿Y al final qué?

Tomarme el tiempo en escoger un buen ratón que cubra todas mis necesidades, ha sido la mejor decisión, eliminé un pequeño dolor diario de mi cabeza.

Escritorio más limpio

Ya con esto termino con mi escritorio libre de ruido, un sólo ratón y un sólo teclado para controlar el Mac y PC sin que me esté dando el coñazo.

Cambio rápido entre Mac y PC

Puedo cambiar entre uno y otro apretando un botón, una pena que no estén enlazados teclado+ratón para con sólo pulsar un botón en alguno de los dos se cambiaran los dos a la vez, pero eso ya será otra guerra para el futuro.

Juego y trabajo sin interrupciones

Juego y trabajo con el mismo dispositivo, sin saltos o cortes raros.

¿Este tipo de ratón es para ti?

Ten en cuenta que los requisitos de este ratón son bastantes concretos, si alguna de estas opciones se adapta mejor a ti, pues tal vez tendrías que considerar otras opciones:

  • Si solo usas un sistema Mac o PC
  • Si nunca juegas
  • Si te da igual tener dos ratones en la mesa
  • Si prefieres usar un trackpad siempre