Windows incluye desde hace un tiempo una herramienta a la que llaman «Herramienta Recortes», esta aplicación viene de serie incluida en tu instalación de Windows.
La Herramienta Recortes se puede iniciar desde el menú inicio como cualquier otra aplicación, o haciendo uso de su atajo Shift+Win+S en versiones recientes de Windows se ha incorporado además la posibilidad de iniciarlo pulsando el botón «Impr Pant» de tu teclado.
Una vez iniciada nos ofrece varias posibilidades de captura:
- Selección rectangular: Esta nos permite seleccionar un área personalizada rectangular de la pantalla.
- Forma libre: Con la forma libre puedes hacer la captura con la forma que quieras, al hacerla esta crea una imagen PNG con el fondo transparente, algo ideal para crear tus propios stickers.
- Ventana: Realiza la captura completa de una ventana concreta.
- Pantalla: Esta es la mas común, se encarga de capturar la pantalla al completo, si tienes varios monitores los capturará todos a la vez.
Las capturas se guardan en el portapapeles, así puedes pegarlas en cualquier lado. Pero si necesitas el archivo de imagen tendrás que hacer click en la notificación cada vez que captures para guardar el archivo, o bien activar desde la configuración la opción de guardado automático. Esta opción guardará de forma automática las capturas que vayas realizando de la carpeta «Capturas de pantalla» dentro de la carpeta de «Imágenes» con lo que te ahorras un paso.